Hoy vamos a realizar un viaje a través del tiempo por el Barrio Gótico de Barcelona. Daremos un paseo por la historia de la ciudad, y para ello, nos subiremos en la máquina del tiempo.

 

Retrocederemos unos 1.800 años atrás. Iremos dando saltos en la historia de esta apasionante ciudad y cuando hayamos finalizado este viaje, estamos seguros de que os quedaréis con ganas de saber más.

 

Contamos con un grupo de 15 personas de varios países, así que lo haremos en inglés.

 

Inicio del viaje

 

Es mediados de noviembre pero hace un día primaveral, ideal para estar al aire libre. Nuestro punto de encuentro es el mercado de La Boquería.

 

En esta primera estación viajamos al año 200, en plena época del Imperio Romano. Descubrimos de dónde proviene el nombre de Barcelona.

 

Ya estamos en el año 1.200. La ciudad ya ocupa un territorio que va desde la Plaza Cataluña al norte, hasta Colón al sur, y desde La Rambla al este, hasta el Paseo San Juan al Oeste.

 

La muralla que rodeaba este espacio llegó a tener hasta 14 puertas. Por ejemplo la del Ángel, que se situaba donde empieza hoy el Paseo de Gracia.

 

O también la de Santa Eulalia, que se situaba aproximadamente donde ahora podemos ver el mosaico de Miró. También averiguaremos de dónde viene la palabra “Rambla”

2ª Estación: Santa María del Pi

 

Año 1.300. Estamos delante de la bonita iglesia de Santa Maria del Pi, que se construyó en ese siglo. Veamos que nos cuenta este importante templo gótico.

 

Santa María del pi

 

3ª Estación: una introducción a la Barcelona Judía

 

Ya hemos descubierto un montón de curiosidades de diferentes épocas de la historia de Barcelona.

 

Ahora vamos a saber cosas sobre la Barcelona judía.

 

Se cree que los primeros judíos llegaron sobre el año 876 y en el el S. XIV sobrepasaban ya las 5.000 personas. Representaban un 15% de la población total de la ciudad. ¿Cómo vivían? ¿Qué les pasó?

 

call

4ª Estación: de vuelta al Imperio Romano

 

Retrocedemos de nuevo al Imperio Romano, ya en decadencia, para conocer la historia de una de las patronas de la ciudad: Santa Eulalia.

 

5ª Estación: Plaça de Felip Neri

 

Nos hallamos en la pintoresca plaza de Felip Neri. ¿Sabíais que aquí se rodó una escena de la película “El Perfume” con Dustin Hoffman como parte del reparto?

 

También encontraremos signos de la Guerra Civil e incluso un edificio que data de la época medieval: el del antiguo gremio de los zapateros, hoy convertido en museo.

 

plaça felip neri

6ª Estación: La invasión de las tropas de Napoleón

 

 ¡Cuidado! Las tropas napoleónicas nos invaden. Sabremos qué pasó con los 5 héroes que están enterrados en el claustro de la Catedral y podremos ver este espacio.

7ª Estación: La Plaça Sant Jaume

 

Estamos ahora en la Plaça Sant Jaume. Desde tiempos inmemoriales es el centro del poder en Barcelona. Su aspecto actual data de 1840.

Aquí se encuentran el Palau de la Generalitat (sede del Gobierno de Cataluña) y el Ayuntamiento. ¿Qué más secretos guarda esta zona?

 

plaça sant jaume

8ª Estación: La Plaça del Rei

 

Volvemos al siglo XIV, que ya está finalizando. Donde nos encontramos, en la bella plaza del Rey, Fernando el Católico fue apuñalado. Afortunadamente salvó su vida. ¿Quién fue el agresor?

 

plaça-del-rei

9ª Estación: La Plaza de la Catedral

 

La plaza de la Catedral. Sabremos más del templo y los edificios que lo rodean.

 

10ª Estación: Final del viaje

 

 

Final del viaje: Nuestro viaje por el tiempo finaliza con los restos de la muralla y algunas ruinas romanas de fondo.

 

Durante dos horas hemos sido testigos de grandes hechos, curiosidades y detalles de la ciudad. Un paseo agradable y una manera diferente de conocer Barcelona

 

 

Plaça Nova

 

 

Pin It on Pinterest

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: