Artículo cedido por Eventos Salgado

Si te gustan los eventos o quieres organizar alguna celebración, detallamos sus tipos y el protocolo a seguir para conseguir un evento exclusivo, como organiza la empresa de eventos.


Los eventos se pueden dividir con varios criterios por lo que será más sencillo elegir el tuyo, dependiendo de las necesidades que tengas.

El sector de la organización de eventos es muy amplio, teniendo la capacidad de seleccionar cada fase del evento adaptada a tus objetivos o invitados. A partir de esto, puedes dividir los tipos de eventos por varios criterios.

Eventos según el sector

Dependiendo del sector, es la clasificación más habitual, enfocándola a la temática de la celebración:

Espectáculos, culturales y ocio: exposiciones, conciertos, festivales, danza, baile,…

Deportivos: deberás gestionar a los participantes y al público al mismo tiempo, partidos, torneos, carreras, exhibiciones.

Empresariales o corporativos: roadshows, convenciones, incentivos, aniversarios, siempre con un objetivo empresarial buscando la comunicación fluida.

Políticos: debates, mítines,…

Formativos: talleres, cursos, charlas, donde los asistentes intentan ampliar su formación.

Académicos: puertas abiertas, entrega de diplomas, no son formativos pero suelen organizarlos centros académicos con eventos relacionados con su actividad.

Profesionales: relacionados con el mundo empresarial, siendo el punto de encuentro de empresarios con objetivos comerciales, networking o formativos, ferias, conferencias, congresos,…

Benéficos: para recaudar dinero o concienciación sobre cualquier problema.

Sociales: celebraciones públicas o privadas, fiestas, bautizos, bodas, contando con la ayuda de Wedding Planner Madrid para lograr el éxito

Evento virtual: se desarrollan a nivel online de cualquier temática.

Eventos según el acceso

Marcaran el ritmo de la celebración, los eventos en España más comunes son:

Abiertos al público: cualquier persona puede asistir, ferias, fiestas populares,… Estos eventos carecen de control en la entrada o los asistentes pueden solicitar el acceso sin limitaciones, por ejemplo, con entrada gratuita.

Cerrados: con necesidad de gestionar la invitación, como las bodas o eventos profesionales que demanda autorización por parte de la organización.

Eventos según la nacionalidad de los invitados

Lo que limita este tipo de eventos es el origen de los asistentes, destacando los eventos internacionales, acudiendo desde varios países.

Internacionales: están en auge debido a la globalización, con pocas diferencias respecto a los eventos locales, traspasando fronteras para invitar a persona de cualquier parte del mundo. De esta forma, es necesario organizar eventos internacionales, valorando aspectos que influirán en la celebración para contar con un evento profesional: espacio, asistentes, logística, publicidad, presupuesto,…

Nacionales: los invitados son del mismo país de origen.

Locales: en este caso, son de la misma región o ciudad de la celebración del evento.

Eventos según el formato

Relacionados con el público, temática y objetivos de la celebración, debes elegir el mejor formato que se adapte a tus objetivos:

Curso

Congreso

Taller

Feria

Festival

Concierto

Convención

Fiesta

Incentivo

Webinar

Lanzamiento de servicio o producto

Carrera

Protocolo en eventos

Habiendo visto los tipos de eventos, debes comprobar la importancia del protocolo para obtener el éxito.

El protocolo nos facilita el conocimiento para saber comportarse en los eventos, mostrando seriedad y confianza, siendo la mejor presentación que puedas tener a nivel personal o profesional, estando a la altura de cualquier situación.

Normas de protocolo

Es una necesidad conocerlas relacionadas con las autoridades, símbolos o ceremonias, a nivel nacional, autonómico o local, conociendo los significados, como ocurre con el orden de los asistentes al disponer entre los invitados de personajes públicos.

Organización y documentación del evento

Crea un breafing para controlar el evento, marcando los tiempos: recibimiento, colocación, actos y despedida. Además, detalla las actuaciones y ritmo de la celebración: dossier, cronograma, tareas a realizar y el programa del evento para lograr el éxito en la celebración.

Valora el espacio

Accesos, zonas comunes y principales. No olvides la decoración para mantener la línea corporativa del acto, contando con sillas, meses, alfombras,…

Invitados y anfitrión

La persona o empresa organizadora será el anfitrión, es esencial conocer los objetivos del evento para conseguirlos. Además, debes conocerle para sentirte integrado en la organización, conociendo sus inquietudes.

Es evidente que los invitados son los protagonistas, intentando lograr la satisfacción dejando una percepción positiva.

Los invitados son la prioridad del evento desde el principio hasta la finalización del acto

El trato estará relacionado con su estatus, siendo amable y cortés.

Valora el evento

Reúne la impresión de los invitados, colaboradores y proveedores para analizar los comentarios, evaluando la organización del evento.

¿Qué te parece los tipos de eventos? ¿El protocolo es necesario, verdad? Anímate y comenta la publicación, muchas gracias

Pin It on Pinterest

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: