El catering es uno de los primeros elementos en los que pensamos a la hora de organizar un evento.
Calidad, buen precio, cocina de vanguardia, tradicional o de proximidad son algunos de los puntos en que más nos fijamos a la hora de elegir a nuestro proveedor de catering.
Como ya comentamos en un post anterior, un evento profesional tiene siempre toda una estrategia detrás.
Se marcan objetivos y se busca alcanzarlos a través de estrategias y acciones, entre las cuales el evento es una de las más importantes.
Aunque el objetivo de éste no sea el networking, sí es muy importante promoverlo y facilitarlo.
Generalmente los asistentes no solo buscan vivir una experiencia, sino sacar provecho de ella, y el networking es básico para esto, pues se hacen contactos interesantes.
Clientes potenciales, proveedores, futuros colaboradores, … Incluso gente con la que ya has trabajado o contactado alguna vez pero que aún no conoces personalmente.
El momento del catering es ideal para que estas sinergias se produzcan. ¿Y cuáles son las tendencias en gastronomía para 2018 en eventos?
Te las contamos ahora mismo.
Tendencias Gastronómicas para eventos en 2018
-
La fusión entre tradición e innovación sigue pisando fuerte
Debido al gran intercambio cultural entre países, con gente viajando por todo el mundo y relacionándose con culturas diferentes a la propia, se descubren nuevos productos y sabores que se van incorporando poco a poco en nuestros platos
Y también en nuestra dieta. Por poner un ejemplo, hasta hace muy poco, la quinoa era una semilla prácticamente desconocida en nuestro país, pero muy usada en Latinoamérica.
Ahora sin embargo, es un alimento que encontramos muy a menudo en multitud de platos y que hemos ido incorporando a nuestra dieta, gracias a las propiedades nutricionales que posee.
-
El cocktail sigue siendo el rey
La disposición tipo cocktail sigue siendo el más utilizado en eventos porque:
- Permite y facilita el networking de una manera increíble
- Elimina las preocupaciones que surgen al tener que organizar las mesas y pensar a quiénes sentar en ellas
- Degustación: montones de platillos desfilan ante tus ojos, dándote la posibilidad de probar muchas cosas diferentes
- Es más rápido que el menú tradicional, por lo que da mucho más dinamismo al evento y hace que la sobremesa no se alargue demasiado
-
Showcooking
Esto tampoco es una novedad, sobretodo en los eventos más premium, pero también va introduciéndose más en los eventos con presupuestos más bajos.
Y cada vez son más innovadores y espectaculares, aunque al tiempo se busca la sencillez.
Es verdad que siempre es impresionante ver a cocineros (los japoneses son unos cracks en esto) haciendo malabares cocinando, pero a veces no hace falta ir tan lejos.
Para nosotros un cortador de jamón es lo más cotidiano del mundo, pero para gente de otros países, en los que el buen jamón no es un alimento muy presente, puede ser una interesante experiencia.
-
Incorporación de sabores tradicionales de cocinas de otros continentes
La cocina mexicana va mucho más allá de los tacos y el guacamole. La japonesa es mucho más que el sushi y el maki; y la cocina India no sólo vive de arroz basmati y curry.
Y qué me decís de la cocina china. Aquellos que hayáis viajado a ese alucinante país lo sabéis bien. Nada que ver a lo que conocemos aquí.
En los restaurantes, generalmente encontramos los platos más “comerciales”, es decir, los que más nos pueden gustar debido a nuestra cultura.
Pero cada vez con más frecuencia se van introduciendo platos muy diferentes y tradicionales que hasta ahora eran desconocidos.
¿Verdad que la cocina española es mucho más que la paella, el jamón y las patatas bravas? Pues eso…
-
El consumidor quiere saber
Al consumidor le preocupa la procedencia de los alimentos que toma: de dónde vienen, cómo se elaboran y si son ecológicos o no, entre otras muchas cosas.
Los productos de temporada y de kilómetro 0 siempre son una buena elección, por su calidad y también por su precio.
Además, va muy relacionado con el comercio sostenible y la responsabilidad social, pues se promueven los negocios locales.
-
La salud importa
Y mucho. Por eso, la tendencia hacia platos más saludables es cada vez mayor. El número de vegetarianos y veganos aumenta cada año, así como las intolerancias a algunos alimentos.
Esto es algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de organizar un evento y comentarlo con nuestro proveedor de catering.
Él nos ofrecerá las mejores soluciones.
Si todos los asistentes, sean como sean, pueden encontrar opciones para ellos, es siempre un punto a favor.
-
Los fermentados
Empezaron a ganar importancia tímidamente en 2017, pero en 2018 van llegar con mucha más fuerza.
Esto se debe a la facilidad de su elaboración y a las propiedades probióticas que aportan.
La kombucha, un fermentado a base de té es una de las novedades de esta temporada.
-
El agua con gas
En Suiza, Alemania y en países de Centroeuropa casi se consumen más que el agua sin gas. Tienes que pedirla específicamente en los restaurantes, porque si no, te la traen directamente con gas. Lo sé por experiencia…
En España, aunque su consumo es más minoritario, aumenta anualmente.
Y es que el agua con gas va a marcar tendencia en 2018. Las novedades son aguas aderezadas con hierbas y frutas, que están gustando muchísimo.
La causa es que es una opción mucho más saludable a los refrescos carbonatados.
Bien, pues ya sabéis cuáles van a ser las principales tendencias para el catering en eventos. Esto sí que es empezar el día con buen sabor de boca.
¡Feliz fin de semana!