Si hace un año alguien nos hubiera hecho la típica pregunta de “¿Dónde te ves dentro de un año?” NADIE, repito, NADIE, hubiera podido imaginar la situación provocada por el COVID-19.

Nos ha cambiado la vida en muchos aspectos y necesitaremos que pase algún tiempo para poder echar la vista atrás y ser conscientes de lo grande que ha sido ese cambio.

Cosas tan cotidianas y tan normales como ir a tomar un café con una amiga, salir un sábado noche, ir al cine, abrazar a tu abuela o hacer una comida familiar, se han convertido en los mayores deseos para 2021.

Qué situación tan surrealista, ¿verdad?

Seamos Positivos

Tendencias en Eventos 2021

Me niego a que este post se convierta en unas líneas llenas de añoranza y tristeza. 

A veces me dan ganas de lanzarme a escribir un texto y desahogarme en prosa poética, pero no estoy aquí para esto.

Llevamos demasiados meses bombardeados por noticias negativas:

  • La crisis sanitaria
  • La crisis económica que conlleva (cualquier tipo de crisis afecta, y mucho, a la economía)
  • La política, que ya tenemos desde hace mucho 
  • Y las situaciones que provocan conjuntamente

Siempre dicen que en estos momentos hay que reinventarse, levantarte de nuevo, luchar, poner al mal tiempo buena cara, etc. 

Es cierto.

Pero incluso la persona más positiva del mundo, (y yo lo soy, los que me conocéis lo sabéis) tiene días en los que le absorbe la desidia y el abatimiento. Es absolutamente normal y debes permitírtelo. Es hasta sano y necesario, diría yo.

La Historia nos ha enseñado que las crisis sirven para aprender, evolucionar, crecer, …

Al fin y al cabo, ¿la palabra “crisis” no significa en japonés “oportunidad”? ¿O era en otro idioma asiático?

Todo eso está muy bien, pero tengo la sensación de que últimamente tenemos demasiadas crisis. ¿No podríamos estar tranquilos por un tiempo, por favor?

Pues no. Y debemos acostumbrarnos.

Porque la vida es cada vez más dinámica, cada vez se producen más cambios y con más rapidez y hemos de estar preparados para ello. Saber aceptarlo y encajarlo con una actitud abierta nos va ayudar mucho en el proceso.

¿Recordáis las fases del duelo? Negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Ya hemos pasado por todas esas fases y nos encontramos en la última. Cuanto mayor tiempo permanezcamos en ésta y menos tiempo en las demás, mucho mejor para nuestra salud mental.

No nos gustan los cambios. Estamos muy cómodos dentro de nuestra zona de confort. Pero por experiencia os digo que una vez que sales, ya no quieres volver a entrar.

Te acostumbras a ese vértigo, a esa adrenalina y puede ser realmente adictivo.

Hay cosas que han cambiado para siempre, aunque aún no seamos conscientes. Otras se seguirán haciendo pero de una manera diferente.

Desterremos de nuestra cabeza la frase: “toda la vida se ha hecho así”. Tenemos en nuestra mano la oportunidad de crear cosas nuevas, de inventar y de imaginar cómo es el futuro inmediato. Literalmente el mañana y el ahora.

¿Y cómo afecta todo esto a nuestros queridos eventos?

Pero…CUÁNDO vamos a poder hacer eventos profesionales de nuevo

Todos los que trabajamos en este apasionante mundo llevamos meses preguntándonos lo mismo. Nos sentimos como si tuviéramos un muro delante y no pudiéramos avanzar. Porque así es en realidad.

No poder trabajar. Que te prohíban trabajar. Quién puede imaginarse algo así, teniendo en cuenta que no realizas ninguna actividad ilegal, claro.

Muchos sectores han pasado por esto. Durante meses han tenido que cerrar sus negocios por ley, sin poder ofrecer sus servicios. Con toda la problemática que trae esto.

Tendencias en Eventos 2021

Pero aunque sea con muchas restricciones, han podido seguir, aunque haya sido de manera intermitente.

Menos el sector de los eventos profesionales. Y se ha demostrado que son seguros. Al menos en Cataluña, que es el territorio donde trabajo principalmente, las ferias, congresos y eventos profesionales están prohibidos por ley a fecha de hoy y desde hace muchos meses.

Esperamos que las autoridades sepan reconocer la importancia que tiene este sector y que empiecen a permitir realizar eventos.

Aunque aún estamos semiconfinados territorialmente, intuimos una pequeña luz. Posiblemente a principios de la primavera las cosas irán mejorando gracias a las vacunas.

El sector de los eventos, ¿un sector olvidado?

A veces tenemos la sensación de que sí. 

El 17 de septiembre todo el sector dio un golpe encima de la mesa para hacernos escuchar, pero ha servido de muy poco.

Como ha dicho varias veces Eric Mottard, CEO de Eventoplus, el Gobierno no piensa en los eventos. No sabe, no es consciente o no quiere pensar en lo necesarios que son.

Los eventos son muy necesarios porque generan negocio.

Tendencias en Eventos 2021

En los festivales cada vez hay más activaciones de marca. Y no solo alcohólicas o de ropa. Marcas de muchos sectores distintos.

En los eventos deportivos como partidos de fútbol, carreras de F1 o en los grandes premios de motociclismo hay muchas reuniones de negocios.

España es un lugar ideal para hacer eventos. Tiene muchos atractivos para el sector MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions) muy evidentes:

  • Geografía
  • Clima
  • Gastronomía
  • Cultura
  • Venues
  • Experiencia
  • Conocimientos
  • Personalidad

El turismo de negocios tiene un gran peso en nuestra economía, en nuestro PIB.

¿Y qué es el turismo de negocios sin eventos?

Las empresas y marcas necesitan comunicarse con sus públicos de interés: clientes, proveedores, empleados,…Hasta con su competencia.

Tienen que lanzar productos, realizar convenciones, reuniones, motivar a sus equipos, activar sus marcas…

La herramienta de comunicación más potente que existe es el evento profesional. ¿Cómo van a hacerlo de manera óptima? ¿Cómo van a crear experiencias en su público objetivo si no se pueden hacer eventos?

Nos sentimos bastante olvidados por los gobiernos y las autoridades. El 17 de septiembre hubo un movimiento llamado “Alerta Roja” en el que nos unimos el sector de los eventos y la cultura para dar un golpe en la mesa y reclamar la atención que merecemos. Muchos puestos de trabajo dependen de ello.

Sabemos que es muy difícil concretar medidas para evitar que el virus se propague. Pero tenemos recursos para establecer protocolos y garantizar la seguridad de los asistentes y todas las personas que intervengan en los eventos.

Los eventos, ¿han cambiado para siempre?

Esta es una pregunta que nos hacemos todos. 

Si nos lo paramos a pensar, los eventos han cambiado bastante en los últimos 10 años. 

Seguirán cambiando inevitablemente, con o sin pandemia.

La tecnología juega un papel esencial. No se conciben los eventos sin la tecnología porque es necesaria para todos los aspectos relacionados con ellos. Es más, no pueden existir sin ella.

Naturalmente, la tecnología seguirá avanzando y esto afectará a los eventos, pero estoy segura que de manera positiva.

Creo que todos los que nos dedicamos a esto sabemos que esto no hará que se hagan menos. De hecho, cada vez se hacen más. Y es que las empresas NECESITAN eventos.

Pero sí opino que durante bastante tiempo se extremarán las medidas de higiene y se pondrá el foco en prevenir y contener la propagación de virus. 

Los eventos virtuales e híbridos han venido para quedarse, pero ya existían antes de la pandemia y se iban a seguir desarrollando.

Lo que ocurre es que, en muy poco tiempo, se han convertido en la tendencia principal, pero es porque no tenemos más alternativas.

A qué retos nos enfrentamos los organizadores de eventos

Tendencias en Eventos 2021

Uno de los retos a los que nos enfrentamos ahora y siempre es el de sorprender a la audiencia. Una cosa que cada vez es más difícil.

Estamos todos muy acostumbrados a vivir diferentes experiencias y recibimos un montón de impactos día a día.

Por eso, los organizadores de eventos, nos rompemos el coco para intentar que éstos sean lo más experienciales posible para los asistentes.

Tocar a nuestro público con los cinco sentidos y en eso, de nuevo, la tecnología es nuestra gran aliada, aunque también existen otras formas de conseguirlo.

Y, así en general, ¿qué tendencias observamos en los eventos para este nuevo año que acabamos de empezar?

Tendencias en Eventos para 2021

Reducción de aforos

Evidentemente, los aforos para los eventos en este año serán reducidos. Y seguramente esa tendencia siga en 2022 y en los años venideros.

Ya no solo para prevenir el COVID y otros virus, sino porque se buscará un público más específico.

Hace ya años las ferias y congresos tienden a ser más pequeños, duran menos tiempo y tienen una asistencia más reducida, pero mucho más específica. Realmente se están fijando en su público objetivo.

Aumento de los Eventos Híbridos

Los Eventos Híbridos ya eran una tendencia en alza antes de todo este lío que nos ha montado el dichoso virus.

Cada vez con más frecuencia, sobretodo en festivales y eventos de gran formato, existe la posibilidad de seguirlos en streaming.

Esto quiere decir, que además de toda la gente que está presencialmente en el evento, hay muchas más que lo siguen a distancia.

En 2021, al verse los aforos reducidos, el formato híbrido tiene más sentido que nunca. Pero está claro que es una tendencia que llegó para quedarse.

No olvidemos que la reducción de costes también implicará que los eventos profesionales se sigan a distancia para aquellos asistentes que tengan que viajar.

Tendencias en Eventos 2021

Menos eventos virtuales

Los eventos virtuales seguirán existiendo, pero probablemente será un formato que se utilizará sobretodo para cuando no sea posible ni siquiera realizar el híbrido.

Seguramente vayan aumentando con el paso de los años, pero nunca podrán sustituir la experiencia de vivirlo en directo. Aunque la tecnología logrará en menos tiempo del que pensamos que la diferencia sea menor cada vez.

Tendencias en Eventos 2021

Eventos más sostenibles

Solo tenemos un planeta y no paramos de recibir señales de que su fin se acelera. Tenemos que hacer algo YA.

Creo que cada vez estamos más concienciados de la importancia de los conceptos ecofriendly y sostenible.

Hay muchas maneras de conseguir que un evento sea más sostenible.

Por ejemplo:

  • Utilizar materiales altamente reciclables
  • Tener varios puntos de recogida de deshechos en el recinto con sus correspondientes separaciones
  • Cartelería para concienciar a los asistentes
  • Productos de kilómetro cero, proximidad, locales y de temporada para el catering
  • Utilizar espacios donde sea posible ahorrar energía y conseguirla a través de fuentes renovables, como por ejemplo, paneles solares
  • Reducir la utilización de los plásticos
  • Usar productos que tengan un uso duradero o, al menos, más de un uso
  • Incentivar con premios a los asistentes a que sigan prácticas sostenibles
  • Facilitar el acceso con el transporte público o lanzar autocares para que no tengan que usar coches privados

Tendencias en Eventos 2021

La Experiencia es el objetivo central

Los eventos se hacen para que los asistentes aprendan algo.

Ya sea que nos compren, que nos tengan por una marca “guay”, hacerles entender cómo vender el nuevo producto que vamos a lanzar al mercado la próxima temporada o cualquier otro objetivo que nos hayamos marcado.

Pero si queremos que esto se grabe en su mente a fuego, la única manera que tenemos de conseguirlo, es hacer que vivan una experiencia única.

Tendencias en Eventos 2021

Y esto, con tantos estímulos que recibimos por todos lados y con tanta competencia brillante que existe, cada vez es más complicado.

A veces no es necesario hacer demasiadas florituras, sino llegar al corazón de los asistentes.

Las nuevas tecnologías, nuestras grandes aliadas

Ha llegado un punto en que la tecnología no puede separarse de nuestras vidas.

El cambio estructural es tan grande, que recientemente los Países Bajos han declarado el acceso a Internet como un derecho fundamental del ser humano.

Los eventos no son menos. Van completamente de la mano de la tecnología y la utilizamos y la necesitamos para muchísimas cosas:

  • Recogida de datos
  • Envío de información, invitaciones, etc.
  • Control de accesos
  • Control de aforos
  • Emisión en streaming
  • Wi-fi – ¿alguien concibe hoy en día un espacio sin wi-fi?
  • Y un largo etcétera.

También nos ayudan a crear experiencias únicas para los asistentes.

La realidad virtual o la realidad aumentada son unas grandes aliadas para hacer vivir grandes experiencias a las personas que asisten a los eventos.

Tendencias en Eventos 2021

Es increíble todo lo que hacen sentir. Y se están desarrollando y mejorando cada vez más.

Reducción de presupuestos

La situación provocada por el COVID-19 ha provocado una gran crisis económica mundial.

Los expertos dicen que tendrá una rápida recuperación porque se espera que se vuelva a consumir de la misma manera que lo hacíamos antes de la pandemia.

Y sí, es cierto que tenemos unas ganas locas de salir, de ir a museos, exposiciones, ir a cenar, viajar, incluso ir a centros comerciales.

Pero nuestra forma de consumo ha cambiado para siempre.

Hay muchas empresas que están pasando serias dificultades. Otras han cerrado para siempre.

Y esto arrastra a muchos trabajadores que están en ERTE o desempleados.

Esta crisis hace que las empresas tengan que reducir costes y los eventos se verán seriamente afectados.

Los presupuestos para realizarlos sufrirán importantes recortes.

Así que los Event Managers tendremos que ser muy creativos para hacer lo mismo y seguir logrando los objetivos con bastante menos.

Conclusiones

Éstas son las tendencias principales que van a marcar los eventos en 2021 y seguramente también en 2022.

Creo que será a partir del mes de mayo y junio que empezaremos a ver tímidamente asomar la cabeza de los primeros eventos.

Uno de ellos será el Mobile World Congress en Barcelona, un auténtico motor por su importancia, tamaño, repercusión y, por supuesto, el negocio que genera.

Los eventos cambian continuamente y seguirán cambiando.

Pero si de algo estamos absolutamente seguros es que el asistente y la experiencia que obtenga en ellos va a continuar siendo el centro de todo.

Y también que estamos locos por volver.

¡Queremos eventos presenciales ya!

¿Tú también los quieres?

Hablemos para diseñar vuestro próximo evento.

Pin It on Pinterest

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: