¡Buenos días Barcelona Discovers!

 

Estamos preparando nuestra Ruta por la Barcino Romana, que en breve publicaremos en la web. Mientras, os queremos contar algunas curiosidades de la Barcelona Romana, para ir abriendo boca.

La Barcelona Romana

 

El año 14 a.c. Cornelio Escipión fundó la Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino. Toma ya con el nombrecito.

 

Fue durante el mandato del emperador Augusto y el lugar elegido fue el monte Taber, donde hoy se encuentra el Carrer Paradís, en el Barrio Gótico.

 

Se construyó un pequeño poblado con dos calles: Cardo y Decumanus, que dividían el poblado en cuatro secciones, y tenía una modesta y baja muralla.

 

 

Curiosidades de la Barcelona Romana

 

 

Esta colonia formaba parte de la Hispania Citerior, con capital en Tarraco.

 

Luego la ciudad creció y la muralla se reformó haciéndola más fuerte y alta. Tenía 4 puertas de entrada a la ciudad:

 

  1. Porta Praetoria, la puerta norte, en la Plaça Nova

 

2. Porta Principalis Destra, la puerta oeste, situada donde hoy está el Mercado de la Boquería, aproximadamente

 

3. Porta Principalis Sinistra, la puerta este, en la actual Plaça de l’àngel

 

4. Y la Porta Decumanus, la puerta sur, situada donde hoy está la Plaza Regomir

Barcino crece

 

Pasado un tiempo, alla por el siglo III d.c. la muralla ya tiene un perímetro de 1270 metros, un ancho de 3,5 metros y unas 17 torres, algunas de las cuales llegan a medir 20 metros de altura.

 

Las dos torres que se pueden ver al inicio del carrer del Bisbe con Plaça Nova son precisamente de esa época. Había un edificio en medio que las conectaba. Estas torres se completaron en el siglo XII y posteriormente se le han hecho más reformas.

 

 

Curiosidades de la Barcelona Romana

 

Era la llamada Porta Praetoria, la entrada principal a Barcelona y puerta norte. Así que cuando paséis por allí, deteneos un momento y pensad que estáis viendo un pedazo de historia. Algo que tiene la friolera de unos 1.700 años….

 

En esta zona aún puede verse un resto del acueducto que venía de Collserola. Existían dos puntos de entrada de agua para abastecimiento de Barcino: una era ésta y la otra traía agua del río Besós, desde el sur, entrando por la puerta Regomir.

 

El área que ocupaba la ciudad rodeaba con la muralla el eje que tejían el Decumanus y el Cardus. El Decumanus iba desde donde hoy está la calle del Call hasta Llibreteria, cruzando de este a oeste. Y el Cardus iba desde el carrer del Bisbe hasta la Plaza Regomir, cruzando de norte a sur.

 

Curiosidades de la Barcelona Romana

Curiosidades de la Barcelona Romana

 

 

  • ¡Ojo! El arco de aspecto romano que podéis ver a la izquierda de las torres del Carrer Bisbe es falso. Es de los años 50 del siglo XX y es una recreación del acueducto que venía de Collserola.

 

Curiosidades de la Barcelona Romana

 

  • En el carrer Tapineria, así como en la Plaza Regomir  podéis ver restos de la muralla romana y una torre de planta poligonal

 

 

Curiosidades de la Barcelona Romana

 

 

  • Las torres, murallas y gran parte de las casas y edificios romanos fueron construidos con las piedras de la antigua cantera de Montjuic. Entonces el mar estaba mucho más cerca que ahora y el transporte se hacía por el mar.

 

  • En el Carrer del Veguer, llegando a la Plaça del Rei, hay algo sorprendente: a pie de calle hay unas ventanas que nos permiten ver algunas ruinas romanas. Se presume que hay unos 4.000 m2 de ciudad subterranea.

 

  • Dentro del museo MUHBA en la Plaça del Rei pueden verse las calles conservadas, y entre ellas:

 

– Restos de una instalación balnearia con piscinas, desagües, etc
– El barrio de los artesanos

– Una domus
– Edificaciones residenciales
– Trozos de calles que llevaban al Foro
– Un conjunto de silos donde se almacenaba el trigo y el aceite.

 

Y muchísimas cosas más. Vale mucho la pena visitar este Museo. Es realmente sorprendente e increíble.

 

Curiosidades de la Barcelona Romana

 

  • En el Carrer de la Fruita está el Museu Domus Romana: donde puede conocerse cómo era una casa residencial (de gente de buena posición económica)

 

  • En la calle Sobradiel, en los números 9 y 10 habían unas termas romanas

 

 

Más curiosidades

 

  • La Plaça Sant Jaume siempre ha sido centro del poder en la ciudad desde tiempos inmemoriales. Era el centro del foro, donde se cruzaban las dos calles principales que os contaba antes: El Cardus y el Decumanus.

 

  • La Via Augusta era la calzada romana más extensa de Hispania. Tenía unos 1.500 km de largo, que iban desde los Pirineos hasta Cádiz, bordeando el Mediterráneo. Era algo así como la autopista para ir a Roma.

 

  • En el Mercado de Santa Caterina hay más ruinas romanas. La exposición se abrió al púbico en 2014.

 

  • Los romanos se lavaban los dientes con orina. Sí, lo que habéis leído. Tenía un efecto blanqueante muy potente para la ropa y los dientes.

 

Pero en realidad no fue idea de ellos, si no que lo copiaron de otros pueblos como los íberos, galaicos, cántabros, etc.

Cuando la orina se descomponía, separaban el amoníaco y era lo que utilizaban como blanqueante. Parece ser que el más apreciado era el que venía de Hispania y se pagaba a buen precio.

 

  • El desayuno era bastante diferente a lo que tomamos hoy en día: consistía en pan bañado en vino o condimentado con sal, uvas, olivas, queso y huevos. Vamos, que empezaban el día bien. Ésto, por supuesto, era el almuerzo de las clases pudientes.

 

  • Las clases más pobres se alimentaban principalmente de una especie de papillas o gachas. Se hacían con una sustancia harinosa y llevaba pan. Se acompañaba de verduras como la col, rábanos, ajos, cebolla, legumbres, calabaza, melón, etc.

 

La carne la veían poco: sólo en las ocasiones festivas… Y con suerte ….

 

Curiosidades de la Barcelona Romana

 

  • El agua salada se utilizaba para clarificar el vino, provocando una reacción que precipitaba las sales. Ésto le daba un buen sabor al vino. Y como Barcelona está a la orilla del mar, resultaba bastante cómodo realizar este proceso.

 

  • Las termas o baños públicos eran un lugar de recreo muy importante en la vida de un romano y podían entrar ciudadanos de todas las clases sociales, incluso los esclavos.

 

  • Se puede decir que tenían tres funciones: higiénica, gimnástica y fomentadora de la vida social entre ciudadanos. Seguro que las termas de Barcino no eran ni tan grandes ni tan suntuosas com las de Roma, pues era una ciudad muy pequeña en comparación con la gran urbe imperial.

 

Pero debían ser una reproducción en pequeño.

 

  • ¿Cómo se formaban los nombres romanos? Disponían praenomen, nomen, cognomen, e incluso, el agnomen, aunque mucho menos común. Estos tres nombres son lo que se conocía como tria nomina

 

El praenomen era algo así como el nombre de pila y era cómo se dirigía la familia a esa persona.

 

El nomen era el equivalente a nuestro apellido. Se heredaba de padres a hijos y designaba a todos los descendientes de un antepasado común.

 

El cognomen se fue utilizando poco a poco para destacar una particularidad de una familia o rasgos del individuo, a modo de apodos.

 

Todo ésto era para los hombres.

 

Las mujeres no tenían nomen y generalmente se les ponía el nombre del padre, pero en femenino. Es decir, si el padre se llamaba Claudio, la niña pasaba a llamarse Claudia. Si tenían más hijas, se les ponía un cognomen para diferenciarlas: Julia Maior, Julia Minor, etc.

 

 

Tumbas romanas ¿Dónde?

 

Están en La vía sepulcral de la plaza de la Villa de Madrid. Se trata de una necrópolis romana de los siglos I a III d.c. Esta necrópolis no es de gente importante; principalmente se enterraba aquí a gente de clase baja.

 

 

Entre estos siglos, la ley romana prohibía los enterramientos dentro de la ciudad​ y, por ello, las áreas funerarias de Barcino se situaban extramuros.

Normalmente se situaban a lo largo de los caminos que salían, empezando justo casi al lado mismo de las murallas.

 

¿Que os ha parecido? Interesante, ¿verdad?

 

¿Tenéis ganas de más?

 

Pues en breve estará disponible la Ruta Romana para que podáis disfrutarla de la mano de Un Mundo de Eventos.

 

¡No os la perdáis!

 

 

 

Pin It on Pinterest

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: