Barcelona es una ciudad muy atractiva para los turistas, como ya se demuestra desde hace muchos años. Hay muchas razones para ello:

 

  • Buen clima
  • Sol
  • Mar
  • Montaña
  • Cultura
  • Historia
  • Arquitectura

 

Y varios motivos más.

 

Aunque Barcelona ha pasado por diferentes cambios a lo largo de los siglos, siempre ha sido una ciudad importante y atractiva a diferentes niveles.

 

Eso pensaron varios personajes que decidieron visitar la ciudad por una razón u otra. Hoy os hablamos de 7 personajes históricos que han pisado Barcelona en algún momento de sus vidas.

 

 

 

7 Personajes históricos que han pisado Barcelona

 

Hércules

 

 

 

7 Personajes históricos que pisaron Barcelona

Foto de Pinterest

 

 

 

Cuenta la leyenda que el mítico semi-dios griego también pasó por Barcelona. De hecho, está muy ligado a una de las leyendas sobre la fundación de la ciudad.

 

¿Queréis conocer esta leyenda? Apúntaos a nuestra ruta “Viaje por el Tiempo a través del Gótico” y la descubriréis.

 

 

 

Carlomagno

 

 

Carlomagno fue el rey de los francos y el fundador del Imperio Carolingio. Después de conquistar Narbonne y Carcassonne en Francia, se dirige a Barcelona.

 

El motivo no era otro que desposeer a los musulmanes (entonces Barcelona formaba parte de Al-Andalus) de esta estratégica ciudad.

 

 

7 Personajes históricos que pisaron Barcelona

Foto de elnacional.cat

 

 

 

En el año 801 es cuando se dirige con todo su ejército y comienza unos interminables meses de asedio que acabó con la victoria de los francos.

 

Carlmagno siempre ha sido un personaje interesante: de fuerte carácter, prácticamente analfabeto e inculto, pero hablaba latín perfectamente, lo que le facilitaba mucho los contactos y relaciones con otros pueblos.

 

De un gran valor y gran amante de la equitación y la caza, por el contrario, no le gustaban los lujos ni la ostentación.

 

 

 

 

Cristobal Colón

 

 

La vida de Cristobal Colón siempre ha sido un auténtico misterio. No se sabe con certeza cuáles son sus orígenes ni quién o de dónde provenía su familia.

 

Este importante almirante, después de muchos intentos y cartas consiguió audiencia con los Reyes Católicos para que financiaran su ambicioso proyecto.

 

 

7 Personajes históricos que pisaron Barcelona

Foto de http://mallorcaconfidencial.com

 

 

 

Este proyecto consistía en seguir una nueva ruta hacia las Indias sin tener que pasar por la Ruta de la Seda.

 

Se dice que a la vuelta del primer gran viaje, en 1493, se reunió con Isabel y Fernando para explicarles los detalles de la hazaña en Barcelona, pero no hay documentación específica de ese encuentro

 

Por eso se cree que puede ser una leyenda urbana.

 

 

 

Miguel de Cervantes

 

 

El que quizá sea el escritor español más famoso de todos los tiempos, Miguel de Cervantes Saavedra, pasó dos meses en Barcelona en el verano de 1.610.

 

Como ya sabréis Cervantes también era militar y participó en numerosas batallas. Siempre es nombrada la de Lepanto donde perdió su brazo, pero luchó en muchas más.

 

 

 

7 personajes históricos que pisaron Barcelona

Foto de https://www.facebook.com/MigueldeCervantesAuthor/

 

 

 

El propósito de venir a la ciudad fue el de entrevistarse con el Conde de Lemos para viajar junto a él a Nápoles, pero esta reunión nunca se produjo.

 

 

 

 

 

Hans Christian Andersen

 

 

Quién no ha pasado su infancia fascinado por los cuentos de este gran escritor danés.

 

La Sirenita, El Traje nuevo del Emperador o La Princesa y el Guisante son sólo algunos de los cuentos que nos han acompañado antes de dormir.

 

Estuvo visitando Barcelona en 1862. También estuvo en otros lugares de España. Curiosamente en ese tiempo vivió una experiencia desagradable.

 

 

7 personajes históricos que pisaron Barcelona

foto de https://afrikaansefilms.com/

 

 

 

Hubieron unas lluvias muy fuertes que hicieron que la Rambla se inundara de una manera tremenda. Y lo vivió en primera persona, pues estaba alojado en la Fonda Oriente (hoy Hotel Oriente) en plena Rambla.

 

En este hotel de estilo modernista, podemos ver una placa que habla de este hecho.

 

 

 

 

Himmler

 

 

Lamentablemente Barcelona a veces también ha acogido personajes oscuros y malvados, como Himmler.

 

Himmler era la mano derecha de Hitler y precisamente fue él quien propuso la solución final, o como exterminar la raza judía. Cosa que casi consiguen de verdad.

 

 

7 personajes históricos que pisaron Barcelona

Foto de https://www.thefamouspeople.com

 

 

 

Las atrocidades que se le atribuyen a este monstruo son innumerables, pero nosotros no hablaremos de ellas en nuestro blog. Nuestro blog es sólo para cosas bonitas 🙂

 

El caso es que Himmler visitó una vez Barcelona. Su visita costó a la ciudad la cantidad de 14.367 pesetas, unos 86 €.

 

Teniendo en cuenta que fue recibido con todos los honores en el Aeropuerto del Prat y que se alojó en el Ritz, esta cantidad es una ganga. Pero también hay que pensar que esto era mucho dinero hace más de 70 años.

 

Lo llevaron a visitar varios lugares de Barcelona, como por ejemplo el Pueblo Español y por supuesto Montserrat. A los nazis les atraía mucho la mística, sobretodo lo relacionado con el Santo Grial, el cual buscaron en diferentes partes de Europa.

 

Uno de los sitios en los que lo estuvieron buscando fue en Montserrat, una singular y emblemática montaña cerca de Barcelona.

 

 

 

 

Los Beatles

 

 

 

No íbamos a acabar este artículo con Himmler. Es preferible dejar un sabor de boca mucho menos amargo. Y esto nos lo permiten los Beatles.

 

Sí señor. Los Beatles, la banda de pop más famosa de toda la Historia, dio un concierto en Barcelona.

 

La fecha para esta mítica cita fue el 3 de julio de 1965 y el lugar escogido fue la Plaza de Toros Monumental.

 

La entrada costaba 150 pesetas, una cantidad que no mucha gente podía permitirse en la España franquista, por lo que la plaza no se llenó. Y por lo visto el sonido era bastante deficiente.

 

 

 

7 personajes históricos que pisaron Barcelona

Foto de http://lameva.barcelona.cat

 

 

 

Nada que ver con las técnicas de las que podemos disfrutar hoy día en el Palau Sant Jordi.

 

 

Hubiera sido genial haber podido acoger a esta mítica banda en este lugar.

 

Lástima que John Lennon muriera doce años antes de que este recinto se inaugurara y que George Harrisson también haga años que nos abandonó…

 

 

 

¿Qué os ha parecido este artículo? ¿Conocéis más personajes históricos que hayan pisado Barcelona?

 

 

 

Si queréis saber más sobre algunos de ellos, os invitamos a que os apuntéis a alguna de nuestras rutas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: