En Barcelona han ocurrido hechos históricos importantes, algunos no tanto, otras son leyendas, curiosidades, …

 

A lo largo de la Historia han habido numerosos personajes que han nacido en la ciudad condal, los cuales han dejado huella de algún modo.

 

Hoy os vamos a hablar de 5 personajes históricos que nacieron en Barcelona y pasaron a la Historia.

 

 

 

5 personajes históricos de Barcelona

 

 

Ramón Berenguer II

 

Nació hacia 1053 y no se sabe con seguridad cuál fue la localidad de nacimiento. Vale, es una pequeña trampa…

 

Pero fue un personaje importante para la historia de Barcelona y por esa razón lo incluimos. Fijaos si fue importante que está enterrado en la Catedral, junto a su mujer.

 

Se le llamaba popularmente Cabeza de Estopa porque tenía el cabello muy lacio, largo y rubio y recordaba a los manojos de estopa.

 

Conoció al Cid, ya que éste estaba enemistado con el Rey Alfonso VI de León y Castilla y ofreció colaboración a Ramón Berenguer II para luchar contra él, pero éste la rechazó.

 

Murió en 1082, antes de cumplir los 30 años, en un lugar del Montseny llamado Perxa de l’Astor. Fue asesinado, seguramente por sus mismos acompañantes, aunque no se sabe con seguridad.

 

Hoy en día podemos ver su estatua en la Plaza Ramon Berenguer II, en la Via Laietana, detrás de la Plaça del Rei.

 

 

 

5 personajes históricos de Barcelona

 

 

 

Salomón Ben Adret

 

Salomón Ben Adret nació en 1235 y murió en 1310 en Barcelona. En nuestro viaje a través del tiempo por el Gótico, hablamos de él brevemente.

 

Provenía de una familia burguesa y su padre era prestamista. Se ocupó algún tiempo del negocio cuando era joven, pero enseguida hizo grandes avances los estudios talmúdicos y pronto se convirtió en rabino.

 

Fue un referente histórico para el judaísmo, ya que sabía interpretar los entresijos y las complejidades de las leyes talmúdicas.

 

 

5 personajes históricos de Barcelona

 

 

Recibía muchas consultas en las que las comunidades judías de otros lugares le preguntaban qué hacer delante de algunas circunstancias que se les presentaban.

 

Estas consultas provenían de lugares tan lejanos como Palestina, Sicilia o Bohemia.

 

Fue alguien tan importante, que incluso hoy se siguen estudiando sus textos.

 

En nuestra ruta judía, la cual estamos preparando y de la cual os informaremos próximamente, sabréis más cosas acerca de este importante personaje.

 

 

 

Pare Gallifà

 

También hablamos de él brevemente en nuestra ruta por el Barrio Gótico y también en la del Born, ya que una calle está dedicada a él.

 

Era un clérigo que pasó a la Historia como mártir y héroe. Durante la invasión napoleónica, Joan Gallifà, junto a cuatro hombres más: Salvador Aulet, Joan Massana, Joaquim Pou y Josep Navarro, prepararon un movimiento de insurrección para defender Barcelona.

 

Se escondieron en el claustro de la Catedral y permanecieron allí tres días. Como se acogieron a sagrado no podían detenerlos.

 

Finalmente, salieron, los juzgaron y los ejecutaron.

 

Hoy podéis ver el monumento de la Plaça Garriga i Bachs dedicado a estos héroes.

 

 

5 personajes históricos de Barcelona

 

 

Josep Puig i Cadafalch

 

No sólo de Gaudí vive el Modernismo, aunque desde luego él es la cabeza visible de esta famosa corriente artística.

 

Barcelona está llena de edificios modernistas de grandes arquitectos. Uno de ellos es Josep Puig i Cadafalch. No nació en Barcelona, sino en Mataró en 1867, pero sí que vivió mucho tiempo en la ciudad.

 

Una de sus obras más famosas es la Casa de les Punxes. Un lugar sorprendente que no os podéis perder y sobre el que os contaremos también en breve en las rutas modernistas que estamos preparando.

 

 

 

5 personajes históricos de Barcelona

 

 

Joan Manel Serrat

 

Y acabamos con alguien nacido en el siglo XX. Hay numerosos personajes nacidos en Barcelona que podemos elegir de este siglo: deportistas, escritores, actores, pintores, etc.

 

Pero hemos preferido decantarnos por Joan Manel Serrat, cantautor y poeta, entre otras muchas cosas.

 

Nació el 27 de diciembre en la ciudad Condal y es concido como el noi del Poble Sec (el chico de Pueblo Seco). Poble Sec es un barrio de Barcelona.

 

 

5 personajes históricos de Barcelona

 

 

Curiosamente, estuvo estudiando un tiempo agricultura porque le gustaba el campo, pero pronto vio que lo suyo era la música.

 

Su primer disco fue en 1965, pero en 1971 fue cuando lanzó la canción más famosa de todo su repertorio: Mediterráneo.

 

No importa en qué año hayas nacido o si eres millenial. Cuando escuchas los primeros acordes y la primera estrofa de esta maravillosa canción, es inevitable que una sonrisa se escape, especialmente a todos los que, como yo, hemos nacido cerquita del Mar Mediterráneo.

 

Pues hasta aquí nuestro post de hoy. Esperamos que os haya gustado.

 

Pin It on Pinterest

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: