Buscando información para la organización de tu boda, seguramente habrás visto en varias webs y en redes sociales el servicio de coordinación. Pero, ¿en qué consiste la coordinación de una boda?

 

 

 

Qué es el servicio de coordinación

 

 

 

Estás en pleno proceso de organización de tu boda y buscas información e inspiración sobre un montón de cosas relacionadas con ella. Consultas algunas webs y perfiles de wedding planners y en muchos de ellos se habla sobre este servicio.

 

El servicio integral, como bien lo indica la misma palabra, incluye TODA la boda, es decir:

 

  • Asesoramiento
  • Diseño y conceptualización de la boda
  • Búsqueda del espacio para la ceremonia
  • Búsqueda de todos los proveedores necesarios (catering, vestuario, florista, etc) y acompañamiento a reuniones de los proveedores con la pareja
  • Decoración

 

 

Un Mundo de Eventos-Coordinación boda

 

 

 

Y por supuesto la coordinación.

 

Esto consiste en encargarse de que todo va a cumplirse tal y como está programado y de solucionar todos aquellos problemas que vayan surgiendo para que vosotros podáis disfrutar de vuestro día sin ninguna preocupación.

 

Piensa que tampoco tendría sentido que un wedding planner organizara toda la boda y que el día B no esté ahí para coordinarlo todo.

 

 

¿Es necesario?

 

 

Nosotr@s, los que nos dedicamos a la organización de bodas, recomendamos este servicio totalmente.

 

Hay muchas parejas que no tienen tiempo y no saben cómo se organiza una boda. Necesitan una guía, un acompañamiento y alguien que se encargue de todo para que ell@s simplemente sólo tengan que decir «sí» o «no».

 

Hay otr@s en cambio que tienen muy claro lo que quieren y cómo lo quieren, pero no pueden dedicarle todo el tiempo necesario.

 

Un Mundo de Eventos-Coordinación boda6

foto de Aron Visuals (Unsplash)

 

 

 

Estos dos perfiles son los que buscan un servicio integral.

 

Pero luego existen también aquellas parejas que han organizado toda la boda y lo único que necesitan es que alguien esté pendiente de que todos aquellos momentos inolvidables, todas esas sorpresas que han preparado durante tanto tiempo con tanto cariño para los suyos, se hagan realidad.

 

Ése es un día único e irrepetible. Es para disfrutarlo y vivirlo a tope.  No puedes estar pendiente de a qué hora llegan los invitados, de si la decoración ya está a punto o de la hora que tiene que llegar el DJ.

 

 

En qué consiste la coordinación de una boda

Foto de Mikayla Herrick (Unsplash)

 

 

 

De eso se encarga la coordinadora o coordinador. Y por este motivo pensamos que es tan importante.

 

 

 

 

En qué consiste el servicio

 

 

La coordinación forma parte del proceso de organización del enlace, así que es algo que se ha de planificar con tiempo.

 

No te arriesgues a contratar este servicio un mes antes de la boda, porque es muy probable que nadie tenga fechas disponibles. Sobretodo si es temporada alta (abril-septiembre),

 

Lo ideal es que cuando ya más o menos tengáis claro cómo se va a desarrollar todo, contactéis con un o una wedding planner y les contéis vuestra idea.

 

 

En qué consiste la coordinación de una boda

Foto de Taste and Celebration: https://www.tasteandcelebration.com/producto/coordinacion-boda/

 

 

Haciendo esto con cuatro meses de antelación ya será suficiente. Tres meses antes está bien, pero procurad que no sea un plazo inferior. Y tened muy en cuenta la fecha en la que os casáis. Si es dentro de los meses críticos, curaos en salud y hacedlo 5 meses antes para no pillaros los dedos.

 

Cuando le expliquéis todo al organizador u organizadora, os dirán si está todo OK o debería haber alguna modificación. A veces pretendemos realizar demasiadas cosas en un espacio de tiempo muy corto o alargar demasiado alguna parte.

 

No olvidemos que nuestros invitados vienen a disfrutar y pasarlo bien, por lo que la boda debe ser algo divertido, entretenido y dinámico.

 

 

En qué consiste la coordinación de una boda

Foto de Sweet Ice Cream Photography (Unsplash)

 

 

 

Como siempre el wedding planner os hará tocar con los pies en el suelo preguntando cosas que no se han tenido en cuenta. Pero es que estas coas son muy importantes.

 

Por ejemplo, una de las parejas con las que he trabajado querían utilizar bengalas, pero el espacio lo tenía totalmente prohibido.

 

No se habían parado a pensar en esa posibilidad y si lo hubieran hecho sin consultar podrían haber tenido problemas serios. Menos mal que lo hablamos con los responsables y pudimos encontrar una solución adecuada para todos.

 

 

 

El timming

 

 

Una vez definido cómo se va a desarrollar la boda, se elabora un timming, que no es más que la cronología de todo lo va a suceder. Por ejemplo:

 

11:30 Colocación de los invitados en la sala de ceremonias

11:50 Cierre de puertas de la sala de ceremonias

11:55 Entrada del novio

12:00 Entrada de la novia

12:05 Comienzo de la ceremonia

 

 

en qué consiste la coordinación de una boda

Foto de rawpixel (Unsplash)

 

 

Esto es sólo un ejemplo típico, pero hoy en día la creatividad en las bodas está más viva que nunca. Hay parejas que deciden llegar juntos o que hacen una entrada triunfal bailando.

 

Pero también hay que tener en cuenta todo lo que debe estar preparado para que la ceremonia empiece, como:

 

  • A qué hora ha de llegar la maquilladora de la novia
  • Hora de llegada de los decoradores
  • Hora en que debe estar colocado el aperitivo
  • Etc

 

 

 

Semanas previas

 

 

No se trata de contratar el servicio de coordinación y no volver a hablar con la wedding planner hasta el día antes de la boda.

 

Una boda es algo vivo, que va cambiando y evolucionando a medida que se va acercando el gran día y seguro que habían muchas cosas que estaban por definir que se han ido materializando a lo largo de ese tiempo.

 

O quizás han surgido algunas cosas que no estaban planeadas.

 

Por eso es absolutamente necesario que comuniques cualquier cambio, por pequeño que sea, a la persona que se encarga de la coordinación.

 

Si no lo haces le harás un flaco favor y también a vosotr@s mismo@s, pues no podrán controlar ese aspecto. Y eso podría ocasionar problemas.

 

 

en qué consiste la coordinación de una boda

Foto de Unsplash

 

 

Lo mejor es ir hablando una vez al mes para cercioraros de que todo está bajo control y perfectamente atado. Quizá no es necesario que os veáis expresamente.

 

Con una llamada, mensaje o e-mail puede bastar, pero siempre es recomendable tener una reunión.

 

También es recomendable reuniros dos semanas antes y por supuesto el día previo para comprobar que no ha quedado ningún cabo suelto. Si además también lo hacéis con una semana de antelación, mucho mejor.

 

 

 

 

Y llegó el gran día

 

 

Por fin llegó el gran día. De lo único que os tenéis que preocupar vosotr@s es de disfrutar al máximo y dejad en las manos todo el peso de la responsabilidad a aquella persona en la que habéis confiado.

 

Se encargará de que todo fluya y vaya a las mil maravillas.

 

 

¿Ya sabéis quien se va a encargar de la coordinación del día más romántico de vuestras vidas?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This
A %d blogueros les gusta esto: